7 Cosas que no sabías sobre la luz azul

La luz azul parece un concepto nuevo, pero siempre ha estado ahí. Como hemos visto en otros artículos, la exposición a la luz azul tiene sus beneficios y sus riesgos. Principalmente depende de la fuente de emisión y el horario en el que nos exponemos a ella. En este nuevo artículo explicamos siete características que quizá desconocías sobre la luz azul.

Protege tus ojos con gafas especiales para ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o de tables o teléfonos móviles, estás perjudicando tu salud (no solo tus ojos). Elige uno de nuestros modelos de gafas especiales y empieza a cuidar tus vista y tu salud.

Ver Colección 2018

El color del cielo se debe a la luz azul

Los rayos de este tipo de luz visible de alta energía se dispersa con más facilidad que otros rayos de luz visible cuando estos chocan con las moléculas de aire y agua de la atmósfera. Esta característica es lo que hace que los rayos de este tipo de luz tiñan el cielo de color azul.

 

La luz azul está en todas partes

La luz del sol es la principal fuente de luz azul. Cuando salimos de casa durante el día es cuando más expuestos estamos a ella. No obstante, existen muchas otras fuentes artificiales de luz azul, como las luces fluorescentes, la iluminación LED o las pantallas a las que miramos todos los días.

Especialmente, las pantallas de ordenador, tablets, smartphones y otros dispositivos digitales emiten una cantidad significativa de luz azul. Aunque esta cantidad es solo una fracción de la luz azul que emite el sol, la cantidad de tiempo que la gente pasa utilizando estos dispositivos y la proximidad con la que miramos a estas pantallas son factores que preocupan a muchos oculistas y profesionales debido a los posibles efectos a largo plazo.

 

El ojo humano no sabe bloquear la luz azul

Las estructuras interiores del ojo humano (la córnea y el cristalino) están preparadas para bloquear con facilidad la luz ultravioleta e impedir que esta llegue a la retina. De hecho, menos del 1% de la radiación ultravioleta proveniente del sol alcanza la retina, incluso aunque no se usen gafas de sol de forma habitual.

Es importante tener en cuenta, aun así, que las gafas de sol que bloquean el 100% de los rayos ultravioleta son esenciales para proteger estas y otras partes del ojo de un daño que podría llegar a desembocar en cataratas, la comúnmente conocida como ceguera de la nieve e incluso cáncer.

Sin embargo, toda la luz azul atraviesa tanto la córnea como el cristalino, alcanzando con facilidad la retina.

 

La exposición a la luz azul podría incrementar el riesgo de degeneración macular

El hecho de que la luz azul pueda llegar a la retina es importante, pues estudios científicos han demostrado que la exposición prolongada a la luz azul puede dañar las células sensibles a la luz de la retina. Estos efectos se parecen bastante a lo que ocurre con la degeneración macular, lo que puede desembocar en la pérdida de visión permanente.

Aunque todavía es necesario seguir investigando para determinar qué cantidad de luz azul es demasiada para la retina, a muchos oculistas les preocupa la exposición adicional a la luz azul, ya que esto puede aumentar el riesgo de degeneración macular para las personas.

La luz azul contribuye a la aparición de fatiga visual

Dada la facilidad de la luz azul para esparcirse, se entiende que no es una luz tan concentrada. Cuando miramos las pantallas de ordenadores u otros dispositivos digitales que emiten luz azul, la frecuencia irregular de la luz azul reduce el contraste y puede contribuir a la fatiga visual.

Algunas investigaciones han demostrado que las lentes que bloquean la luz azul aumentan el contraste, equilibrando así los niveles visuales a los que está acostumbrado el ojo, por lo que el uso de gafas para ordenador pueden proteger los ojos y aumentar la comodidad si se van a usar dispositivos con pantallas digitales durante periodos de tiempo prolongados.

 

Proteger los ojos de la luz azul después de una cirugía de cataratas

El cristalino del ojo humano adulto bloquea cerca del 100% de los rayos ultravioleta. Como parte de un proceso de envejecimiento normal, el cristalino aprende a bloquear también un porcentaje de la luz azul.

Si vas a someterte a una cirugía de cataratas, consulta con tu médico qué tipo de lentes intraoculares van a usarse para remplazar tu cristalino y si estos ofrecen protección contra la luz azul. Después de una cirugía de cataratas, también es aconsejable proteger los ojos de la luz azul adquiriendo unas gafas para ordenador diseñadas para filtrar la luz azul, sobretodo si pasas muchas horas trabajando con el ordenador.

 

No toda la luz azul es nociva

Proteger nuestros ojos de la luz azul todo el tiempo no es una buena idea. Si el ojo humano está diseñado para no bloquear este tipo de luz, es porque cierta exposición a ella de forma diaria es necesaria para una buena salud.

Se ha demostrado en diferentes ocasiones que este tipo de luz aumenta nuestro estado de atención, ayuda a nuestra memoria cognitiva y mejora el humor.

De hecho, existe una terapia llamada terapia de luz que se usa para aplacar casos de depresión relacionados con los cambios de estación, cuyos síntomas aparecen generalmente con la llegada del otoño y perduran hasta el fin del invierno. Las luces que se utilizan durante esta terapia emiten una brillante luz blanca que contiene una cantidad significativa de rayos de luz azul.

También se ha demostrado que la luz azul es muy importante para regular los ciclos circadianos del cuerpo, o lo que es lo mismo: el ritmo natural del cuerpo que regula las horas de descanso que necesitamos. La exposición a la luz azul durante las horas de sol, contribuyen a mantener un correcto ciclo circadiano. No obstante, demasiada luz azul durante la noche (proveniente de tablets, smartphones, etc…) puede perjudicar al mantenimiento de este ciclo, causando problemas de mal sueño, insomnio y días de fatiga.

Protege tus ojos con gafas especiales para ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o de tables o teléfonos móviles, estás perjudicando tu salud (no solo tus ojos). Elige uno de nuestros modelos de gafas especiales y empieza a cuidar tus vista y tu salud.

Ver Colección 2018

Comparte