Adolescentes y el uso excesivo de smartphones

Cuando hablamos de un uso excesivo de los smartphones, el primer grupo social que se nos viene a la cabeza son los adolescentes. Son los principales afectados en este aspecto. Hoy en día las redes sociales son una parte muy importante de ese periodo de su vida. A través de ellas se expresan y se comunican. A consecuencia de esto se da entre los adolescentes un uso medio de los smartphones bastante elevado con respecto al uso medio que pueden hacer los adultos.

Protege tus ojos con gafas especiales para ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o de tables o teléfonos móviles, estás perjudicando tu salud (no solo tus ojos). Elige uno de nuestros modelos de gafas especiales y empieza a cuidar tus vista y tu salud.

Ver Colección 2018

El uso excesivo de smartphones puede acarrear consecuencias negativas. En este artículo explicamos a qué están realmente expuestos los adolescentes a través de sus teléfonos móviles.

 

Malos hábitos

Se podría decir que un adolescente es una persona adulta en formación. Muchas de las costumbres y hábitos que se desarrollen durante esta etapa influirán más tarde en su vida adulta. Al ser los dispositivos algo tan fundamental para el periodo de la adolescencia, es posible que se acaben fomentando malos hábitos.

Estos malos hábitos implican un uso inadecuado de los teléfonos móviles. Se puede entender por uso inadecuado, la utilización de smartphones en horarios inadecuados, mientras están en clase, en la cama antes de dormir e incluso mientras están hablando cara a cara con otras personas.

Los inconvenientes del uso prolongado de los smartphones.
El uso excesivo del móvil tiene efectos adversos.

Cada una de estas maneras inadecuadas de utilizar el móvil tiene sus consecuencias:

Adicción al teléfono móvil

El móvil puede convertirse en una verdadera vía de escape para muchas personas. La adolescencia es un periodo de la vida en la que buscamos sentirnos aceptados. Durante la adolescencia, nuestros sentimientos son inestables y nuestra personalidad no está desarrollada del todo. En el caso de los adolescentes, un teléfono móvil puede convertirse en su única forma de lidiar con sus sentimientos y sentirse aceptados. Este hecho puede desembocar en una adicción severa al teléfono móvil y a internet.

Adicción a las redes sociales

Además, debemos contar la presencia de las redes sociales. Todas las redes sociales pueden gestionarse a través de un smartphone. Las redes sociales son una ventana al mundo que resulta atractiva y aparentemente segura. Pero si se usan de mala manera pueden convertirse en un problema.

Las redes sociales proveen a sus usuarios con likes o ‘me gusta’ de otros usuarios. No hay una forma más directa de sentirse aceptado que viendo cómo el número de likes asciende sin parar. Este hecho puede acabar desembocando en una adicción a las redes sociales e incluso a la búsqueda de maneras extravagantes de llamar la atención a través de publicaciones.

Problemas de sueño

Ya hemos hablado en otros artículos de lo que es la luz azul. Todos los dispositivos con pantallas digitales emiten luz azul. Incluidos los teléfonos móviles. La luz azul es principalmente emitida por el sol y en principio no es dañina para el ojo humano. Debido a esto, el ojo no está preparado para bloquearla. La luz azul regula los ciclos circadianos, mejora el humor y la memoria cognitiva.

No obstante, se ha demostrado que el uso excesivo de estos dispositivos a deshoras sí que tiene consecuencias negativas. Con este uso excesivo de los dispositivos excedemos nuestra exposición a este tipo de luz muy por encima de los niveles naturales. Nuestro cuerpo y nuestra vista solo están preparadas para la exposición a este tipo de luz durante las horas de sol. Por lo que es de esperar que el uso nocturno de estos dispositivos, y sobretodo antes de acostarse, pueda terminar afectando a la regularidad de nuestras horas de sueño.

En definitiva, muchos problemas de insomnio entre los adolescentes suelen tener su origen en la exposición a la luz azul a todas horas.

Daño ocular

Ya hemos comentado que en principio la luz azul no es dañina para el ojo humano. Sin embargo, hoy en día nuestra exposición a ella excede con creces los límites naturales establecidos. El ojo humano no bloquea la luz azul de forma natural. Esto significa que siempre alcanza nuestra retina.

Por otra parte se han llevado a cabo diversos estudios que establecen una relación directa entre la exposición a pantallas digitales y problemas oculares:

Fatiga visual

Algunos de los síntomas son escozor o picor en los ojos, quemazón, sequedad o lagrimeo, dolores de cabeza e hinchazón y enrojecimiento de ojos y párpados.

Muchas personas padecen problemas de vista en edades tempranas, no obstante si sospechamos que la causa de la fatiga visual es el uso excesivo del teléfono móvil deberíamos plantearnos regular el tiempo de uso.

El deterioro prematuro de la vista debido a la exposición de luz azul artificial puede suponer tener que enfrentarse a problemas verdaderamente severos en un futuro demasiado próximo.

Degeneración macular

Se trata de un trastorno ocular que deteriora la visión central. Es un problema asociado con la edad y una enfermedad común entre personas mayores. Padecer síntomas de degeneración macular teniendo menos de 60 años es motivo de preocupación.

Los síntomas más generales son la dificultad para leer y para enfocar la vista en detalles pequeños o finos.

 

Consejos para cuidar la vista de los adolescentes

Un adolescente no es un niño. No es tan fácil restringir o imponer un tiempo específico de móvil. Afortunadamente, existen otras opciones para educarles y proteger su vista.

 

Comunicación

Hablar con el o la adolescente a nuestro cargo es fundamental. Es cierto que no son niños, pero precisamente por ello debemos tener en cuenta que tienen una capacidad mayor de comprensión de estos temas. Es importante que como adultos a su cargo tratemos de explicarles los todos los riesgos del uso excesivo del móvil. Así como las implicaciones sociales de usarlo en momentos inadecuados, como mientras hablan con otra persona o mientras están en clase.

Dar ejemplo

No podemos pretender educar a nade a no hacer algo que nosotros mismos hacemos. Debemos predicar con el ejemplo. Y esto cuenta tanto si nuestro hijo es un niño, como si es un adolescente. Si nos ven usar el móvil en momentos inadecuados (mientras hablamos con otras personas, antes de acostarnos…), ellos lo harán igual.

Para cambiar los hábitos negativos de alguien a nuestro cargo, primero debemos cambiar los nuestros, si es que también los cometemos.

Proteger la vista con gafas para ordenador

Restringir el tiempo de uso del móvil en un adolescente puede ser bastante contraproducente. Sobretodo teniendo en cuenta que hoy en día tiene muchos otros usos prácticos que posiblemente necesite, ya sea para sus estudios o la inclusión en su grupo de amigos.

No obstante, existe una novedosa solución para proteger los ojos de la exposición a la luz azul artificial. Las gafas para ordenador están diseñadas para bloquear la luz azul que emiten las pantallas digitales, protegiendo así nuestra retina de la exposición excesiva. En nuestra tienda contamos con varios modelos de monturas y cristales entre los que elegir.

Protege tus ojos con gafas especiales para ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o de tables o teléfonos móviles, estás perjudicando tu salud (no solo tus ojos). Elige uno de nuestros modelos de gafas especiales y empieza a cuidar tus vista y tu salud.

Ver Colección 2018

Comparte