Consecuencias de pasar mucho tiempo frente al ordenador

A día de hoy un porcentaje altísimo de la población pasa la mayor parte de su tiempo despierto delante de una pantalla, ya sea por trabajo o por ocio. Los niños y los adolescentes no son un caso aparte. No obstante, pasar mucho tiempo delante del ordenador implica una serie de efectos negativos sobre nuestro cuerpo que difieren de los que pudiera causar el uso prolongado de otro tipo de dispositivos digitales. En este artículo te enseñaremos a identificar dichos efectos negativos y qué medidas o hábitos puedes adoptar para aplacarlos.

Protege tus ojos con gafas especiales para ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o de tables o teléfonos móviles, estás perjudicando tu salud (no solo tus ojos). Elige uno de nuestros modelos de gafas especiales y empieza a cuidar tus vista y tu salud.

Ver Colección 2018

Problemas de vista

No es nada esto de que pasar delante del ordenador muchas oras puede dañar la vista. Posiblemente mucha gente se sentirá familiarizada con síntomas como vista cansada, ojos irritados y secos, visión borrosa y dolor de cabeza, especialmente después de un día de trabajo o de muchas horas seguidas de visión concentrada sobre una pantalla.

 

La luz azul

La principal causa de estos problemas de visión es la prolongada exposición a la luz azul. Este tipo de luz es emitida por el sol y no es necesariamente maligna, el problema es que todas las pantallas digitales (además de las luces LED) las emiten, lo que hoy en día supone que estemos expuestos a ella durante muchísimo más tiempo del que deberíamos.

Estudios recientes han demostrado que la exposición prolongada de nuestros ojos a la luz azul puede causar diversas consecuencias negativas que van desde problemas de vista a corto y largo plazo, hasta la alteración de los ciclos de sueño.

Prevenir los efectos negativos de la luz azul

Es evidente que hoy en día dejar de utilizar pantallas digitales para proteger nuestros ojos es imposible. No obstante, hay algunos hábitos que podemos adoptar para disminuir el riesgo de deterioro que la luz azul puede causar a nuestra vista.

Algunos de los consejos son tan sencillos como aumentar el tamaño del texto al que miramos en pantalla, o hacer descansos cada veinte minutos para darle un descanso a nuestra vista. Se aconseja durante estos ratos de reposo mirar a un punto fijo en la distancia.

Proteger tus ojos de la luz azul

Existe ademas un método para proteger los ojos de la luz azul de un modo más directo: con el uso de gafas para ordenador. Los cristales de estas gafas están diseñados para bloquear la luz azul, haciendo que podamos pasar horas mirando una pantalla sin que nuestros ojos sufran la exposición prolongada a la luz azul.

Problemas de espalda

Las personas que trabajan frente a un ordenador generalmente terminan sufriendo problemas de espalda. Hay diversos factores que propician que esto ocurra, como un escritorio bajo, el uso de monitores por debajo de la línea de los ojos o el poco espacio en la mesa. Todas estas circunstancias hacen, sin que nos demos cuenta, que aumente nuestra tendencia a inclinarnos hacia adelante de mala manera, encorvando o curvando la espalda.

 

Cómo evitar los problemas de espalda

Pueden adoptarse diferentes medidas para atenuar el daño que nuestra espalda puede sufrir después de horas al día de malas posturas frente a la pantalla. Algunas de ellas pueden ser: el uso de una buena silla con respaldo alto, la utilización de un escritorio apropiado, no mantener una misma postura durante más de quince minutos, realizar estiramientos cada una o dos horas y orientar el monitor a la altura de nuestros ojos.

Dolores de muñecas y manos

Puede sonar a exageración que esto pueda ocurrir, pero es así: el uso excesivo del ratón y el teclado puede causar dolor en la muñeca y dedos, tendinitis, e incluso puede aumentar las probabilidades de sufrir el síndrome del túnel carpiano; una inflamación de los nervios de la muñeca bastante dolorosa causada por movimientos incorrectos.

A consecuencia de largas horas de trabajo con el ordenador, podemos sentir dolor, entumecimiento, molestias y hormigueos en nuestras manos y dedos.

Cómo evitar lesiones en las manos

Como ocurre con la espalda y con los ojos, es aconsejable retirar manos y dedos del teclado y el ratón cada quince minutos para estirar y relajar las articulaciones.

Hay en el mercado diversos artículos y complementos para el ordenador que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer dolencias en manos y dedos, algunos de ellos pueden ser: almohadillas para ratón con una zona mullida sobre la que puede reposar la muñeca, ratones ergonómicos diseñados para adaptarse a la forma de la mano y teclados también diseñados para evitar la excesiva extensión de las muñecas al teclear.

Entumecimiento de piernas

Evidentemente y como ocurre con los ojos, la espalda y las manos, las piernas también sufren las consecuencias del sedentarismo y la falta de estiramiento que suponen las largas horas de trabajo frente al ordenador.

La falta de movimiento de las piernas puede causar complicaciones como retención de líquidos y problemas circulatorios, la formación de coágulos y varices.

Cómo evitar problemas de circulación en las piernas

Mientras estamos frente al ordenador, se aconseja intentar permanecer con las piernas estiradas el mayor tiempo posible y cambiar de posición a menudo. Esto hará que nuestra sangre fluya y se mueva aunque sea de manera mínima. Si el entumecimiento de las piernas parece excesivo, considera levantarte y dar un paseo de por lo menos dos minutos.

También es bueno para prevenir el entumecimiento muscular de toda la pierna intentar realizar movimientos de estiramiento con los dedos de los pies y con los tobillos.

Evita permanecer con las piernas cruzadas durante demasiado tiempo, pues esta postura es perjudicial para la espalda y dificulta la circulación sanguínea. Intenta deshacerte por completo del hábito de cruzarlas.

 

Haz ejercicio y descansa bien

Finalmente, dos de los hábitos preventivos universales para toda esta serie de daños que el ordenador puede causar son el ejercicio físico regular y un buen descanso.

El ejercicio físico cotidiano nos ayudara a mantener un hábito de vida saludable que nos evitará futuros problemas en el futuro, entre los que se encuentran todos los que el ordenador puede causar. Los estiramientos que deben acompañar a toda rutina de ejercicios contribuyen a mejorar nuestro estado físico y a prevenir lesiones e incluso a recuperarnos de ellas.

Por su parte, un ciclo de sueño regular y un descanso de al menos ocho horas le darán el reposo necesario no solo a nuestros ojos, sino también a nuestro organismo. Nuestro cuerpo se recupera de su desgaste durante nuestras horas de sueño, negarle la oportunidad de hacerlo correctamente puede suponer otra serie problemas de los que hablaremos en otro artículo.

Protege tus ojos con gafas especiales para ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o de tables o teléfonos móviles, estás perjudicando tu salud (no solo tus ojos). Elige uno de nuestros modelos de gafas especiales y empieza a cuidar tus vista y tu salud.

Ver Colección 2018

Comparte