Tus ojos y la luz azul

La luz azul es algo de lo que se está empezando a escuchar hablar ahora, pero es algo a lo que hemos estado expuestos desde siempre. El uso de dispositivos con pantallas digitales ha incrementado nuestra exposición a ella, lo que preocupa a muchos expertos en salud ocular. En este artículo explicamos qué es la luz azul y cómo puede afectarte la exposición continua a fuentes artificiales de luz azul. También te contamos algunas medidas que puedes tomar para proteger tus ojos.

Protege tus ojos con gafas especiales para ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o de tables o teléfonos móviles, estás perjudicando tu salud (no solo tus ojos). Elige uno de nuestros modelos de gafas especiales y empieza a cuidar tus vista y tu salud.

Ver Colección 2018

La luz del sol se compone de diferentes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Cuando estos colores se combinan, se convierte en la luz blanca que vemos. Cada uno de estos colores tiene una energía y longitud de onda diferente. Los rayos rojos tienen mayor longitud de onda y menos energía, mientras que los rayos de luz azul tienen menor longitud de onda y más energía.

¿Cuándo estás expuesto a la luz azul?

La mayor fuente generadora de luz azul es el sol. Sin embargo, hoy en día hay muchas otras fuentes artificiales:

  • La luz fluorescente
  • Las bombillas fluorescentes compactas
  • Las luces LED
  • Las pantallas planas LED
  • Los monitores de ordenador
  • Las pantallas de smartphones, tablets y otros dispositivos.

La exposición a la que nos exponemos con las pantallas es bastante reducida en comparación a la exposición de la luz azul que recibimos del sol. No obstante, existe una preocupación sobre los efectos a largo plazo que podemos padecer debido a la exposición y a la proximidad a las pantallas, así como al tiempo que pasamos mirándolas. Además, según un estudio reciente, los ojos de los niños absorben más luz azul que los ojos de los adultos al fijar la vista en las pantallas de los dispositivos.

 

¿Cuales son los beneficios de la luz azul?

Hasta cierto punto, la luz azul es necesaria para una buena salud:

  • Nos ayuda a mantener un estado de atención, ayuda a la memoria cognitiva y mejora el humor.
  • Regula el ciclo circadiano; el ritmo natural del cuerpo según el cual se regula el horario de sueño. La exposición a la luz azul durante las horas de luz contribuye a mantener un ritmo circadiano saludable. Demasiada exposición a la luz azul por la noche, no obstante, puede alterar este ciclo de sueño, desembocando en problemas de sueño y horas de fatiga durante el día.
  • La exposición reducida a la luz azul en niños podría afectar al crecimiento y desarrollo de los ojos y la visión. Algunos estudios recientes sugieren que una exposición deficiente a la luz azul podría incrementar el riesgo de padecer miopía.

 

¿Cómo afecta la luz azul a tus ojos?

Casi toda la luz visible atraviesa la córnea y el cristalino y alcanza la retina. Esta luz podría afectar a la visión y podría contribuir al envejecimiento prematuro de los ojos. Según investigaciones recientes, demasiada exposición a la luz azul podría desembocar en:

Vista cansada:

La luz azul proveniente de las pantallas de ordenador y dispositivos digitales pueden contribuir a reducir el contraste, lo que puede causar vista cansada. Los síntomas de la vista cansada pueden incluir dolor e irritación de ojos y dificultad para concentrarse.

Daños en la retina:

Hay estudios que sugieren que la exposición continuada a la luz azul a lo largo del tiempo podría llegar a dañar las células de la retina. Esto puede causar problemas de visión y problemas de degeneración macular relacionada con la edad.

 

¿Qué puedes hacer para proteger tus ojos de la luz azul?

Si reducir la exposición diaria a la luz azul procedente de los smartphones, tablets y pantallas de ordenador es un problema, existen algunas maneras en las que puedes ayudar a reducir los riesgos:

 

Reducir el tiempo delante de una pantalla:

Intenta disminuir la cantidad de tiempo delante de una pantalla digital, permitiéndote realizar pausas frecuentes para descansar tus ojos.

Filtros para pantallas digitales:

Existen filtros disponibles para smartphones que puedes usar para disminuir la cantidad de luz azul que emiten estos dispositivos y que alcanzan tu retina.

Gafas para ordenador:

Los cristales de estas gafas están diseñados para bloquear la luz azul y ayudan a disminuir el la vista cansada al aumentar el contraste con la luz que sus pantallas emiten. Las gafas para ordenador son una solución práctica y cómoda para soliviantar el exceso de tiempo frente a una pantalla si no tenemos forma de reducirlo. En nuestra tienda tenemos diferentes modelos de cristales y monturas que puedes elegir para proteger tus ojos durante horas de trabajo o de ocio frente al ordenador.

Lentes intraoculares:

Después de una operación de cataratas, el cristalino dañado se remplaza con lentes intraoculares. Estas lentes protegen el ojo de casi cualquier luz ultravioleta y también bloquean un porcentaje de luz azul. Hay diferentes tipos de lentes intraoculares diseñadas para proteger el ojo. Consulta con tu oculista cual puede ser la que mejor se adapte a tus necesidades, pensando sobretodo, cuánto tiempo al día pasas mirando una pantalla digital o similares.

 

Protege tus ojos con gafas especiales para ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o de tables o teléfonos móviles, estás perjudicando tu salud (no solo tus ojos). Elige uno de nuestros modelos de gafas especiales y empieza a cuidar tus vista y tu salud.

Ver Colección 2018

Comparte